Antineumocócica








¿Qué contiene la vacuna antineumocócica?

Las vacunas contienen fragmentos de proteínas o polisacáridos derivados de la bacteria Streptococcus pneumoniae. Estos componentes estimulan al sistema inmunológico a producir una respuesta protectora contra esta bacteria, ayudando a prevenir enfermedades como la neumonía y la meningitis.

 

Existen 2 tipos de vacunas antineumocócica:

La vacuna conjugada: se administra generalmente a los niños.

La vacuna polisacarida: se utiliza en adultos y en ciertos grupos de riesgo.

 

Ambas ofrecen protección contra diferentes cepas de la bacteria.

 

¿Como se aplica la vacuna antineumocócica en niñas y niños?

La vacuna se emplea por medio de una inyección intramuscular, en el brazo izquierdo.

 

·        Normalmente necesitan 4 dosis de la vacuna neumocócica conjugada. Se recomienda recibir estas dosis a los 2, 4, 6 y de 12 a 15 meses de edad.

 

 

¿Como se aplica la vacuna antineumocócica en los adolescentes y adultos?

 

o   La vacuna se emplea por medio de una inyección intramuscular, en el brazo izquierdo.

 

podrían necesitar la vacuna neumocócica conjugada dependiendo de su edad y afecciones médicas u otros factores de riesgo si no recibieron las dosis recomendadas cuando eran bebés o niños pequeños.

·        Los adultos de 19 a 64 años con ciertas afecciones médicas u otros factores de riesgo que no han recibido ninguna vacuna neumocócica conjugada deben recibirla.

 

 

 

 

-¿Que hacer para no contagiarte de infecciones por neumococo?

1. Vacunación: La vacunación es una forma clave de prevenir las infecciones por neumococo. Consulta con tu médico para determinar qué vacunas son apropiadas para ti o para tu hijo.

2. Higiene personal: Lavarse las manos regularmente con agua y jabón puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, incluidos los neumococos.

3. Evitar el contacto cercano con personas enfermas: La bacteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, por lo que evitar el contacto cercano con personas enfermas puede reducir el riesgo de infección.

4. Practicar buenos hábitos de salud: Mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado, puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir infecciones.

 

 

¿Qué reacciones puedes presentar después de aplicarte la vacuna antineumocócica?  

 

·        Se puede presentar enrojecimiento, hinchazón, dolor o sensibilidad en el área en la que se aplicó la vacuna, así como fiebre, pérdida de apetito, susceptibilidad (irritabilidad), cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular o articular y escalofríos.

 

·        -Los niños pequeños pueden tener un mayor riesgo de presentar convulsiones a causa de la fiebre, después de una vacuna neumocócica conjugada, si se les administra junto con la vacuna inactivada contra la influenza. 

¿cuándo no debes de vacunarte con la vacuna antineumocócica?

§  No se recomienda la vacunación con la vacuna antineumocócica en casos de alergia grave a algún componente de la vacuna.

§  Además, si estás enfermo agudamente con fiebre alta, es posible que se posponga la vacunación hasta que te recuperes.